Los orígenes de El Rubio no son muy conocidos y se sospecha que su nombre pudiera provenir de un antiguo asentamiento romano, aunque parece más claro que provenga de un antiguo apellido que dio nombre a un cortijo, el cortijo de El Rubio que apareció en repoblaciones conquistadas a los árabes.
El territorio que hoy ocupa El Rubio fue dado a una Orden de Caballería, La Orden de Santiago que hoy aparece en el escudo, a la que también se le otorgaron privilegios sobre territorios de Estepa.
La historia del Rubio se marcará desde entonces por un crecimiento lento que conllevaría una serie de disputas con Osuna por su independencia. Alcanzada ésta a principios del siglo XX el Rubio vio como su población fue reduciéndose por las sucesivas migraciones y la falta de trabajo en el pueblo, casi exclusivamente agrario. En la actualidad vive una débil revitalización gracias a la aparición de nuevas industrias y nuevas comunicaciones con la comarca.
Es el lugar de un importante hallazgo arqueológico, realizado en 1925: los llamados "Fragmentos de El Rubio", pertenecientes a la tabla VIII de la lex Coloniae Genetivae Iuliae sive Ursonensis, también conocida como Ley de Osuna.
Realizado por: Ana Belén Fernández, Rocío Martín y Raquel Bravo 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario