martes, 3 de mayo de 2011

FIESTAS DEL RUBIO: Romería y Candelarias

LA CANDELARIA

La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de la Virgen de la Candelaria.
Inicialmente la fiesta de la Candelaria tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

EL ORIGEN: Su fiesta se celebraba el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

En el sur de España, los actos festivos varían en cada pueblo o ciudad, pero en la Andalucía interior suelen estar centradas en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor. En esta zona, son destacables los pueblos de la Sierra sur sevillana, como Gilena, Pedrera y Casariche,donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.

LA ROMERÍA

La palabra romería viene de "romero", nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma.

Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige a la ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. La fiesta dura todo un día.
Las romerías se remontan a la más remota antigüedad. En nuestros tiempos se siguen celebrando gran número de romerías en España, Francia e Italia, reservándose el nombre de peregrinaciones, las que tienen por objeto visitar al Papa.

Es una jornada festiva desde el amanecer hasta caer la noche.

Por otra parte, en la comarca más meridional de la provincia, y en el centro geográfico de Andalucía, en una de las ciudades más importantes de la provincia, encontramos un sinfín de Romerías dedicadas a una de las devociones más grandes de la geografía andaluza: La Virgen de la Sierra, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Cabra.

En Andalucía, uno de los ejemplos más famosos es la romería de Nuestra Señora del Rocío, en la que los fieles se desplazan al Santuario de la Virgen del Rocío en la aldea de El Rocío, en Almonte, Huelva.

La romería ha adquirido gran interés turístico, asistiendo cada año miles de personas y cientos de caballos.
Realizado por: Fernando Torres Pardillo y Andrea Bravo Asián. (1ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario