martes, 31 de mayo de 2011

MALLORCA

MALLORCA

¿Qué ver y visitar en Mallorca?
La capital de la Isla de Mallorca es Palma. Y a su vez Palma de Mallorca es la capital de la comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Mallorca, es quizá la isla de más interés histórico y cultural. También es la más grande de todas. A ella se llega en avión o en barco. En avión desde Barcelona, Alicante, Madrid. En barco desde Barcelona y Alicante, desde donde funcionan trasbordadores, que permite viajar con el coche.

La lengua oficial es el catalán, auque impera el bilingüismo con el español. Debido a la importancia del turismo, no hay problema para hacerse entender, casi todo el mundo habla idiomas.

Mallorca es el destino turístico más importante de España. Turistas de todas las nacionalidades pasan sus vacaciones allí. Tiene un encanto especial con su diversidad de paisajes, sus puertos náuticos, sus instalaciones deportivas, su infraestructura hotelera y su ambiente. El puerto instalado en la Bahía de Palma es espectacular, por la gran cantidad de yates y barcos de placer, que están anclados.

Como veremos la cultura talayótica, que existió entre los años 1.400 a 1.200 a. J.C., deja una profunda huella en la isla, donde existen unos restos arqueológicos importantes. Se cree que estos monumentos respondían a su actitud de carácter mágico y se conservaron hasta el s.II a.J.C..

Cosas que se pueden visitar dentro de Mallorca: La isla mide 3.640 Km2. Se recorre fácilmente en coche. En una semana se puede visitar muy bien la isla. Mallorca ofrece al turista una gran variedad de cosas por ver y visitar: desde museos, iglesias, montañas, sus playas, ambiente nocturno con muchas discotecas y pubs de moda,…y mucha diversión, un puerto Náutico y Deportivo, y muchas excursiones para hacer con pueblos pintorescos. Existe una línea de tren que une Palma con Inca y Sóller.

Las principales ciudades y pueblos de Mallorca, que ofrecen interés son:
• Palma de Mallorca: la capital.
• Sóller
• Andraxt
• Valldemosa
• Inca
• Pollença
• Capdepera
• Alfàbia
• Llucmajor: Capocorb Vell, Puig de Randa
• Porto Cristo: Coves del Drac, Coves dels Hams, Coves d'Artà
• Felanitx
• Cabrera
• Lluc: Monastir de Lluc
• Esportes: Sa Granja
• Petra
• Manacor
• Cala Ratjada
Palma de Mallorca

Palma tiene 379.898 habitantes en el 2004. Está situada en la Bahía de Palma, en una llanura fértil y rodeada por la Sierra de Tramuntana al oeste, por las montañas del Pla y al este por la Marina de Llucmajor. Temperatura media anual 17º. Tiene 300 días al año de sol.

La historia de la "ciudad de Mallorca" (así se la llamaba antiguamente), es la misma que la de Mallorca, hasta que en 1229, Jaime I la conquistó e instaló el gobierno en la ciudad. También hizo construir la universidad en 1249. Palma y las islas estuvieron bajo el reinado de Jaime I, Jaime II, Jaime III, los cuales repartieron las tierras entre los nobles catalanes, colonizándola durante 114 años. Luego, como no funcionó volvió a manos del reino aragonés en 1343. Más tarde, en 1716 Felipe V, pasó a llamarla Palma. Las Islas Baleares han sido una provincia española hasta 1983, que pasó a ser una Comunidad Autónoma.

Pasear: la calle más importante de Palma es el Passeig des Born, es la calle más comercial y el lugar de encuentro de sus gentes. Está repleta de tiendas, bares y restaurantes. Pasear por el casco antiguo es precioso, está lleno de casas señoriales de los siglos XVII-XVIII-XIX, espléndidas mansiones (en las que se nota la influencia italiana), iglesias, que rebosan elegancia y autenticidad. Por la Plaza Mayor, es otro de los puntos neurálgicos de la ciudad. Allí se encuentran las Ramblas y la Avenida Jaime III, son dos calles comerciales muy concurridas.

Otro paseo bonito es ir del Puerto de Palma hasta el Arenal. Son 16 Km. de paseo yendo de playa en playa: Playa El Portixol, El Molinar, Coll d'En Rabassa, Can Pastilla. Otras playas en Palma: Playa Illetas y Santa Ponça. Todas ellas de aguas limpias y cristalinas y arena fina.
Palacios y Castillos de Palma de Mallorca

• Palau de l'Almudaina: (Pl. Palau Reial, s/n). Fue construido sobre un antiguo Alcázar musulmán. Los reyes lo convirtieron en Palacio Real. Es de stilo gótico del siglo XIV. En la actualidad alberga el Museo Reial de Almudaina(ver museos). La Capilla de Santa Ana es una verdadera maravilla. La puerta principal es románica y el salón gótico. Se pueden ver armaduras, muebles, alfonbras, tapices...
• Castell de Bellver: (Tel.: 971 730 657). Es de estilo gótico. Lo mandó construir el Rey Jaime II. En principio era un castillo defensivo, pero lo utilizaba como residencia de verano, durante el periodo en el que duró el reinado de Palma de 1276 a 1349. Está situado a 2 Km. del centro de Palma. Tras el reinado, se ha venido utilizando hasta el siglo XX, como prisión.
Catedral e Iglesias en Palma de Mallorca

• La Catedral-La Seu: (Pl. Palau Reial, 29, Tel.: 971 723 130). Está ubicada sobre el malecón presidiendo la Bahía del Puerto de Palma. Es estilo gótico. Fue construida entre los siglos XIV y XIX. Fue construida por Guillem Sagrera y en s. XIX Antonio Gaudí la remodeló y diseñó su interior. A destacar: la Puerta Mirador, que da al mar y construida por Guillen Sagrera; la Capilla Real, que fue diseñada por Gaudí, Capilla de la Trinidad, que fue construida en 1329 y donde se hallan los sepulcros de los Reyes Jaime II y Jaime III, un gran Rosetón de 12 mts de diámetro, el Baldaquino, que está sobre el Altar Mayor diseñado por Gaudí y Museo Catedralicio (obras barrocas).
• Basílica de Sant Francesc: (Pl. Saint Francesc, 7). Es de estilo gótico, a excepción del retablo del altar mayor, que es barroco.
• Iglesia de Santa Catalina: situada entre la Catedral y el Ayuntamiento. Es de Estilo Gótico.
Museos en la Isla de Mallorca

• Museo de Mallorca: (C/ Portella, 5, Tel.: 971 717 540). Alberga una extensa colección de arte, obras arquitectónicas, y de historia sobre la isla de Mallorca. Una colección de pintura medieval y cerámica y arqueología prehistórica.
• Museo Diocesano: (C/ Mirador, 5, Tel.: 971 714 063). Está situado en el Palacio Episcopal. Alberga una importante colección de arte religioso. Objetos prehistóricos. Numismática, pinturas, joyas, cerámica, del siglo XIII en adelante.
• Fundació Pilar i Joan Miró: (C/ Joan de Saridakis, 29, Tel.: 971 701 420). Está ubicado en lo que fue la casa y el estudio de Joan Miró. A su muerte su viuda se encargó de convertirlo en Museo. Se trata de un edificio moderno diseñado por Rafael Moneo. A este edificio también se le llama "la Fortaleza de Alabastro". Consta de una exposición permanente de obras y esbozos del autor, de un auditorio, de una tienda, y de una biblioteca.
• La Fundació La Caixa: (Pl. de Weyler, 3, Tel.: 971 720 111). Está ubicado en el antiguo Gran Hotel de estilo modernista y es un Centro Cultural. Alberga una colección de Anglada Camarasa.
• Museo de Arte Moderno y Contemporáneo o Es Baluard: Porta Santa Catalina, s/n, Tel.: 971 908 200). Está construido en el interior de las murallas medievales y renacentistas. Alberga obras de: Magritte, Picaso, Miró, Barceló...
• Museo de la Llotja: Plaça de Sa Llotja. Está situado en el edificio de La Llotja.
• Museo La Seu: C/ Palau Reial, 29.
• Museo de Bellas Artes: está ubicado en la Llotja.
• Palau March: C/ Palau Reial, 18, Tel.: 971 711 122). Magnifico Palacio que expone esculturas de arte contemporáneo (Rodin, Henry Moore, Chillida...).
• Ayuntamiento: Plaça de Cort. Es del siglo XVII. Destaca su original tejado.
• La Llotja: del siglo XIV. Construida por Guillen Sagrera. En la actualidad es la sede del Museo de Bellas Artes.
• Banys Arabs: (c/ Serra, 7, Tel.: 971 721 549). Son del siglo X. Son un claro vestigio de su periodo de ocupación musulmán. Se conservan bien.
Restaurantes en Mallorca

• Consejos sobre los restaurantes de Mallorca: Los restaurantes de Mallorca son buenísimos y se come muy bien. Sólo decir, que antes de ir a cenar o a comer, se pueden tomar unas buenas tapas en el Casco Antiguo.
Los mejores restaurantes de Mallorca: en Porto Andraitx, Miramar (Av. Mateo Bosth, 18 Tel.: 971 671 617
) cocina tradicional mallorquina; en Pollença, Clibia (Av. Pollença, Tel: 971 53 36 35) cocina tradicional mallorquina; en Puerto de Alcudia, Miramar (Paseo Marítimo, 2, Tel:; 971 54 52 93) cocina tradicional mallorquina; en Illot (Manacor) La Gamba de Oro, (Camí de la Mar, 25, Tel: 971 81 04 97) cocina clásica; Porto Colom, Celler Sa Sinia (Pescadors, 5, Tel: 971 82 43 23) cocina clásica tradicional; Cala d'Or, Port Petit (Av. Cala Llonga, Santanyí, Tel: 971 64 30 39) cocina tradicional mallorquina; en Cala Sant Vicenç, Cavall Bernat (Maressers, Tel: 971 530 250) cocina de autor; Cala Ratjada, Ses Rotges (Rafaelk Blanes, 21, Tel: 971 563 108) cocina de autor; en Calvià, Tristián (Puerto Portals, local 1 , Torre Capitanía, Tel: 971 675 547) cocina tradicional e innovadora.
En la ciudad de Palma de Mallorca: Arenís Bellini (San Feliu, 7, Tel.: 971 725 232) cocina creativa con ingredientes tradicionales; Can Cárlos (Agua, 5, Tel: 971 713869) cocina tradicional mallorquina; El Jardí de Son vida (Raixa, 2 , Castillo Son vida Urb. Son Vida, Tel.: 971 79 00 00) cocina de autor; Es Baluard (Pl. Puerta de Sta. Catalina, 9, Tel.:971 71 96 09) cocina de autor; Koldo Royo (Av. Ingeniero Gabriel Roca, 3, Passeig Maritim Tel.: 971 73 24 35) cocina clásica e innovadora; Porto Pi (Joan Miró, 174, garita 25, Tel ; 971 40 00 87) cocina innovadora.

Gastronomía Mallorquina

La cocina mallorquina es principalmente un tipo de cocina Maditerránea, con influencia de la cocina catalana y de los romanos, que la ocuparon en los diferentes momentos de la historia. En sus reminiscencias catalanas, podemos resaltar la prensencia de las picadas o majadas de frutos secos, ajo y pereji, en sus guisos marineros o de verduras. Se trata de una cocina donde los pescados y los mariscos, los productos de la huerta y las frutas destacan sobre las demás. Las sopas y los potages con verduras y legumbres se toman todo el año. Como embutidos autóctonos, destacamos: los botifarrons, camaiots, sobrassada.
Platos típicos mallorquines: El Pà amb oli (pan tostado con tomate, aceite, sal, acompañado de carne a la brasa, queso...), Sopa Escudilla d'oli (potajes de aceite), Sopas de Carbonero, Graixonera de Peus de Porch (puding de manitas de cerdo), Potajes de Alubias, Bollit d’osos (caldo), Gava perada (potaje especial de habas secas peladas con fideos), Sopas Mallorquinas (hechas con rebanadas de pan cortadas muy finas, escaldadas con caldo y acompañadas con verduras y aveces un poco de carne), El Trempó (ensalada de tomate, pimientos rubios y un poco de cebolla, todo aliñado con aceite de oliva, vinagre y sal), El Tumbet (son patatas cortadas en finas lonchas, berenjenas y pimientos, todo ello frito y cubierto con salsa de tomate), Llampuga con Pimientos (pescado frito, con patatas y pimientos), Pescado escabechado, Calamares rellenos, Caracoles, Freixura o Frito Mallorquín (son los callos cerdo o del cordero pero fritas con patatas y verduras), Paella de marisco, Arros Brut (arroz con carne y verduras). Como postre: Ensaimadas (naturales o de albaricoques o cabello de ángel o de crema, nata...), la Greixonera, Cocarrois. Pascua
En cuanto a los vinos, los de la región de Benissalem, en especial con D.O. de Felanitx, Petra, Sant Joan...

Compras en Mallorca

En Mallorca se pueden comprar: perlas, zapatos y complementos en marroquinería, muebles, objetos de vidrio hueco, fruta, ensaimadas y sobrasada.
Ambiente Nocturno en Mallorca

Ambiente Nocturno: Existen varios tipos de ambiente: en el Casco antiguo: por los alrededores de la Catedral existen bares musicales y pubs tipo bohemio; zona del Paseo Marítimo: es la zona de copas más elegante, con bares, pubs y locales más lujosos. Luego dentro de esta zona está la zona Can Bárbara: enfocado a gente sofisticada, pero más jóvenes; en la zona de Paseo de Mallorca: está situado en el centro de la ciudad y son los locales clásicos de siempre, que están abiertos todo el año y donde van la gente de Palma; y por último la zona de la Playa: va del Arenal a Can Pastilla: ambiente juvenil donde se mezclan los turistas con la gente de allí.

Sitios de Interés en la Isla de Mallorca

• Soller: está situado en la Sierra de Tramontana. Pueblo agrícola y comerciante . La única red de ferrocarril va desde esta ciudad, hasta Palma. En sus alrededores puede verse: la casa donde vivió Robert Graves (escritor inglés) en Deiá; en Son Marroig es la casa donde vivió el Archiduque de Austria Luis Salvador, el Museo Arqueológico, la península de Sa Horadada y el caserío de Llucalcari.
• Andratx: Pueblo situado en un valle, a los pies de unas colinas. Se le conoce por ser un tranquilo, elegante y exclusivo puerto de veraneo, repleto de yates y actividades náuticas. Está rodeado de urbanizaciones de chalets de lujo, para gente famosa. Desde ahí se puede visitar el Castillo de Sant Elm y el islote de Sa Dragonera.
• Valldemosa: en este pueblo está ubicada la Real Cartuja de Jesús de Nazaret donde vivieron el compositor Frédéric Chopin y George Sand desde 1838 a 1839. También hay una iglesia del s.XVII, así como una farmacia del XVII. En el Claustro del siglo XVI se celebran en verano conciertos de piano y en su mini museo se exponen obras de Miró, Tàpies y Juli Ramis.
• Polleça: es uno de los enclaves turísticos más solicitados. Es un pueblo típico de agricultores y está lleno de encanto. A destacar: Iglesia de Nostra Senyora dels Angels s. XVIII, Museo Municipal (arqueología local). A las afueras del pueblo: El Calvari, capilla gótica de madera, la Alcudia rodeada por murallas s. XVI, Teatro Romano y situada a 10 Km., Museo Monografico de Pollença. Playas: Playa de Formentor y Cala Sant Vicente.
• Manacor: es la segunda ciudad en importancia en la isla. Es conocida principalmente por su elaboración y fabricación de perlas, aunque también hacen muebles y objetos de vidrio hueco. Visitar: Museo Arqueológico.
• Cala Ratjada: es un pueblo típico de pescadores, que se ha convertido en una zona residencial. Visitar: Castillo medieval de Capdepera s.XIII. Cerca está la Torre de Canyamel, gigantesca torre s. XII, la Cala Mesquida (playa con dunas).
• Alfabia: se puede visitar una hacienda aristocrática mallorquina. Es una de las pocas possessions abiertas el público. En ella se puede apreciar la influencia musulmana, tanto en los jardines como en el arquitectónico, tiene un estilo típicamente morisco y hay inscripciones mudéjares en el techo del salón.
• Llucmajor: A 8 Km. al noreste de esta localidad se encuentra el Pla, una llanura y a sus pies se alza el Puig de Randa de 543 mts. de altura. Ramón Llul, teólogo y místico del s. XVI se instaló en estas montañas para meditar y escribir. Subiendo al Puig de Randa se pueden visitar dos santuarios: Sant Honorat del s. XIV y Nostra Senyora de Gracia y ya en la cima está situado el Santuari de Cura, construido en s. XVI, para conmemorar la estancia de Ramón Llul en ese sitio.
A 14 Km. en otro sentido, está situado el poblado talayótico de Capocorb Vell, se trata de restos megalíticos del año 1.000 a. J.C.. Las figuras talayóticas son tallas de pierra con forma de torre y techo de madera.
Cerca encontramos La Bahía de Pi, pequeñita y la Iglesia de Santanyí.
• Porto Cristo: está situado cerca de Manacor. Es una importante zona turística con un puerto náutico. Visitar: el Acuario y el Exotic-Park de aves raras. Desde Porto Cristo es fácil llegar a las Coves del Drac, Coves dels Hams, Coves d'Artà. La Cova del Drac: tiene un conjunto de cuevas, un lago subterráneo el "Martel" de 39 mts de profundidad y 177 mts. de largo, se puede recorrer en barco. También están las cuevas de El Teatro y La Ciudad Encantada. Las Coves dels Hams: de 500 mts de largo, en ellas hay un lago subterráneo llamado Mar de Venecia donde incluso hay músicos. Las Coves d'Artà: están situadas a 40 mts. sobre el nivel del mar y ofrece unas vistas preciosas.

Cerca está situada la Bahía de Artà y la Cala Millor.
• Felanitx: en este pueblo de agricultores lo que hay, que visitar es la Iglesia de Sant Miguel del s. XIII, tiene una fachada espectacular. A 5 Km. del pueblo bajando se halla situado el Castillo de Santuari, que lo hicieron construir los Reyes de Aragón en el S. XIV.
• Alcúdia: Alcúdia tal y como la conocemos hoy tiene su origen en la antigua alquería islámica de "Al-Qudya". Este término significa "el montículo.
La situación estratégica de la villa de Alcúdia - que ya desde época romana fue apreciada y reconocida - la exponía también a los peligros de estar cerca de la costa. Por este motivo el rey Jaume II diseñó un sistema de protección, la muralla, con una doble motivación: defender la población local y construir un lugar seguro al noreste de la isla en caso de ataque exterior. La construcción se inicia en el siglo XIII (1298) y no concluye hasta mediados del siglo XIV (1360).....
Como podrán ver, está llena de historia que merece ser nombrada en cualquier guía. Tiene una gran oferta turística de sol y playa, verde y cultural.
Y dentro de la ésta, se encuentran diferentes museos como Fundación Yannick y Ben Jakober ( con su exposición de Nins, Arte Contemporáneo, Jardín de Rosas y mucho más..), Museo Monográfico de Pollentia, Museu de L'Església.
(Esta información nos ha sido remitida amablemente por la Sra. Olalla Mir de Llanos, de la Fundación Yannick y Ben Jackober).
• Cabrera: es la isla más grande de las 5 islas, pero nunca ha sido poblada, aunque si fue base militar durante siglos. Debido a la cantidad de fauna y flora que existe en la isla, en especial reptiles y pájaros poco conocidos, fue Declarada Parque Nacional de Cabrera.
• Lluc: el pequeño pueblo de Lluc está situado en las montañas de la Sierra boscosa de Tramontana. Lo más importante es el Monastir de Lluc (Monasterio) del s.XVII y XVIII, es de estilo barroco. En su fachada está la imagen de "La Moreneta" , la Virgen Negra de Lluc. Subiendo a la cima de la montaña por el "Camí del Misteri" hay bajorrelieves realizados por Gaudí. Desde Lluc se puede llegar a una preciosa calita llamada Sa Calobra y a una garganta sobre el mar llamada "Torrent de Pareis".
• Petra: en esta localidad nació Fray Junipero Serra, fundador de California en EEUU. Se puede visitar su casa natal, un Monasterio de Petra del s.XVII y la Ermita de Nostra Senyora de Bonany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario